EXPLORANDO

Primera absoluta al Xuelian Noreste (6.249 m)

Los eslovenos Ales Holc, Peter Juvan e Igor Kremser ascienden esta cumbre virgen a través de la ruta Arête of trust (2.400 m, ED2, AI5, M5+), en la misma arista oeste que Bruce Normand y Jed Brown se dieron la vuelta en 2009.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

“El Xuelian Noreste, a pesar de haber sido intentado en 2009, se mantiene como una fortaleza no conquistada, un verdadero guardián del glaciar Muzart, irguiéndose en su cabecera y vigilando el paso de Muzart y los prados de nuestro campo base”. Esta es la lírica descripción que hacen los eslovenos Ales Holc, Peter Juvan e Igor Kremser de la montaña de 6.249 metros de altura de la que este verano han realizado la primera ascensión absoluta.

El macizo de Xuelian, situado en la cordillera de Tien Shan (China, cerca de la frontera con Kirguistán), es un campo abierto de montañas de 5.000 y 6.000 metros con enormes posibilidades para el alpinismo en mayúsculas. El escocés Bruce Normand fue su principal descubridor y divulgador, con sendas visitas en 2008 y 2009. Esa segunda expedición, acompañado por los estadounidenses Jed Brown, Kyle Dempster y Jared Vilhauer, les significó un Piolet d’Or 2010, por su técnica ascensión al Xuelian Oeste (6.422 m). Al año siguiente, fueron Mick Fowler y Paul Ramsden los protagonistas en la zona, al realizar la primera de la cara norte del Sulamar (5.380 m).

Bruce Normand y Jed Brown realizaron un intento sin éxito al Xuelian Noreste, que desde entonces quedó como la única cima virgen de más de 6.000 metros en dicho macizo. El escocés y el americano sólo pudieron alcanzar la cota 5.400 m a través de la arista oeste, cuando decidieron retirarse al comprobar que iban a necesitar más tiempo del que disponían.

Cuatro días para los eslovenos

Ales Holc, Peter Juvan e Igor Kremser se decantaron también por la arista oeste para su intento al Xuelian Noroeste. “Siendo una gran montaña, se pueden identificar muchas rutas, pero la única claramente visible desde el campo base ofrece una experiencia de escalada tentadora y segura”, cuentan en su blog, donde continúan explicando que “la línea, a la que llamamos Arête of trust y dedicamos a Andrej Magajne –un amigo fallecido en las montañas eslovenas en marzo- resigue la arista noroeste durante más de 3 km. Los 2.400 metros verticales, seguidos de 400 metros a lo largo de la arista somital, requirieron dos días enteros y otros dos medios días de escalada en ensamble sobre hielo alpino, nieve y terreno mixto”.

Los tres alpinistas realizaron su ascensión durante cuatro jornadas, entre el 27 y el 30 de julio, con 36 horas y media de escalada efectiva, con unas dificultades que estiman en ED2, AI5 y M5+. “Hicimos cumbre a las dos de la tarde, en un tiempo que se iba deteriorando, con nubes bloqueando la vista. Una hora más tarde, empezamos el descenso por la vertiente suroeste, con pocas visibilidad y guiados sólo por una impresión del mapa del terreno sacada de Google y un GPS”, cuentan. Ese descenso les llevó un día y medio, con sólo tres rápels y unas dificultades de AI3, 80-60º para 2.000 metros de bajada en 14 horas de actividad efectiva.


 

En la misma expedición, los eslovenos escalaron otros tres picos vírgenes de entre 4.400 y 4.700 metros.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.